CAPÍTULO 4: Actuaciones para contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos de la infancia
Artículo 42
Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.
Conmemoración de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Con la celebración el 19 de noviembre en Bilbao de la Jornada “Nuevas leyes para la protección a niños, niñas y adolescentes: principales modificaciones” se ha conmemorado en 2015 la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niñohace ya 26 años. Consideramos esta efeméride el marco inmejorable para la presentación de las principales novedades introducidas por laLey Orgánica 8/2015y la Ley 26/2015, aprobadas ambas en el mes de julio. No podemos olvidar, como se ha señalado en algunos momentos de este informe, que el interés superior del menor, el derecho a ser escuchado y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, en general, una mayor garantía en el ejercicio efectivo de sus derechos, proclamados por la Convención, atraviesan e impregnan los textos citados.
La institución del Ararteko, por medio de contenido de la jornada, quiso acercar a todas las personas implicadas y/o interesadas en la atención a los niños, niñas y adolescentes de Euskadi los cambios normativos producidos, completado por la reflexión de lo que es preciso abordar en la mejora de los servicios sociales que atienden a la infancia y la adolescencia en desprotección, tanto referido al marco regulador vasco, como a la gestión de los servicios y programas.
Tras la inauguración de la jornada, a cargo del ararteko Manuel Lezertua, la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko Elena Ayarza explicó los cambios más relevantes en la ley.
A continuación, en una mesa redonda se realizó una valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en desprotección en Euskadi. En dicha mesa participaron Miguel Hurtado, asesor jurídico de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitariode Gobierno Vasco, Consuelo Alonso, jefa del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia y Carmen Cotelo, fiscal de Menores de Álava.
Al encuentro asistieron profesionales de los servicios de infancia de las distintas administraciones, de organizaciones sociales del ámbito de la infancia, de familias adoptantes y acogedoras, de equipos psicosociales y, en general, personas que trabajan en distintos ámbitos relacionados con el sistema de protección a la infancia y la adolescencia. El grado de satisfacción fue muy elevado, y las valoraciones recogidas nos animan a continuar con la organización de encuentros de este tipo.
Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko y, en lo que le corresponde, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantiene entre sus líneas de actuación una opción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia, bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, etc.
Es frecuente y continuada la relación con organizaciones de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como Save the ChildrenyUNICEF, Comité del País Vasco.
En el ámbito de las personas con discapacidad, las asesoras coordinadoras de las áreas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades crónicas mantienen de manera regular contactos con las organizaciones sectoriales, que en este año se ha traducido en reuniones conFEDEAFES, las federaciones integradas en la Confederación Coordinadora Elkartean de personas con discapacidad y la Asociación de Celíacos de Euskadi. En todos los casos en que alguna de las situaciones o problemáticas abordadas tiene una especial presencia o incidencia en niños, niñas y adolescentes, se trabaja conjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a la resolución de los problemas.
En el ámbito de la infancia en desprotección se ha mantenido contacto con AVAIM, Educo y la Plataforma SIMI (STOP Impunidad Maltrato Infantil), además de con Landalan, Urgatzi y Zabalduz en el marco de las visitas de inspección a recursos residenciales para infancia en desprotección. Dando continuidad a la actuación iniciada en 2014, la actuación de los servicios sociales de atención primaria en las situaciones de desprotección leve y moderada ha sido objeto de trabajo en los encuentros mantenidos con los colegios de trabajo social de Euskadi, así como en los grupos de discusión convocados por el SIIS para la elaboración del estudio sobre la situación de los servicios sociales municipales en Euskadi, encargado por esta institución.
Para la organización del curso de verano, referido a las dificultades de la juventud en sus procesos de emancipación, se ha mantenido contacto con el Consejo de la Juventud de Euskadi y con la Fundación ADSIS. Esta organización, además de Fundación Peñascal, Consorcio para la Educación Compensatoria de Gipuzkoa y Asociación Pedagógica Mendibil han sido informantes relevantes en el marco de alguna actuación de oficio promovida por esta institución.
La relación con Cruz Roja de Bizkaia, Chrysallis Euskal Herria, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi o la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, por último, nos ha permitido estar al tanto de situaciones en las que podrían estar viéndose comprometidos los derechos de niños, niñas y adolescentes concretos.
Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
• Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.
• Viceconsejero de Formación Profesional, director de Formación Profesional y director de Centros.
• Inspección educativa.
• Consejo Escolar de Euskadi.
• Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario de Gobierno Vasco.
• Servicio Berdindu.
• Servicio Biltzen.
• Responsables de los servicios de infancia de los departamentos de Acción Social / Política Social / Servicios Sociales de las tres diputaciones forales
(+ responsables de algunos servicios, programas y recursos).
• Emakunde. Grupo Técnico Interinstitucional.
• Fiscal superior del País Vasco y fiscales jefe de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
• Departamento de Derecho Internacional de la UPV-EHU.
En el marco de algunas de estas reuniones o, a raíz precisamente de ellas, la institución del Ararteko ha conocido de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a consideración de los organismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a ser atendidas, o concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de colaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en las políticas públicas, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, aun cuando este año 2015 tampoco haya sido convocado. Sí ha desarrollado un interesante trabajo en este año el grupo estable Escuela Segura, en el que esta oficina comparte inquietudes con otros agentes sociales y educativos sobre la diversidad afectivo-sexual en nuestros centros educativos. También se ha iniciado un interesante trabajo en torno a la atención debida a los niños y niñas expuestos a la violencia de género, aún por concluir, liderado por el Grupo Técnico Interinstitucional de Emakunde, proceso en el que nos encontramos totalmente implicados.
En la línea habitual, se mantiene una excelente relación con las áreas de infancia y adolescencia de otras defensorías del pueblo, con quienes es frecuente el intercambio de información, criterio y opinión. Este año nos han visitado responsables del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, interesándose por la actividad de la oficina y, especialmente, del Consejo de Infancia y Adolescencia. Además, en el mes de junio la institución del Ararteko fue anfitriona en el Encuentro de la Región Europea de la Red de Defensorías de la Mujer de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, reunidas en torno al tema de La violencia de género: una lacra que no cesa. La presencia de la oficina visibilizaba y trasladaba la problemática de los niños y niñas expuestos a la violencia de género.
Participación en actos
Tanto en el marco de esta colaboración con asociaciones e instituciones, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2015 y, hasta el momento, no citadas en este documento son:
• Safer Centre Euskadi. Día Internacional de Internet segura. Bilbao.
• Emakunde. Mutilación genital femenina. Gasteiz.
• Cruz Roja Bizkaia. Prevención, detección y atención a víctimas de trata de seres humanos. Bilbao.
• Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE). Retos para el sistema educativo. Bilbao.
• Diputación Foral de Bizkaia. Grupo de trabajo para la elaboración del III Plan de Infancia de Bizkaia. Bilbao.
• Ayuntamiento de Leioa. Jornada UmHerri15: Comunidad, aprendizaje y política local. Leioa.
• SIIS. Jornada: Exclusión social residencial. Bilbao.
• Biltzen. Jornada: Enfoque interseccional en el abordaje de las situaciones de discriminación. Bilbao.
• Gobierno de Cantabria. Jornada: El interés superior del menor en las prestaciones sociales. Santander.
• AVAIM. II Foro Autonómico “Justicia e Infancia”. Bilbao.
Página web para menores y materiales didácticos
La páginaLa Isla de los derechos, en marcha desde el año 2011, es un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El objetivo de la página es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y accesible– como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
Las secciones existentes en el sitio web son: el Faro, donde los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos; la botella, que contiene el Mapa de los derechos de la infancia, con cuentos animados y e-books; el barril de madera o espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar ayuda; la pecera, espacio donde se les anima a la participación; los links y juegos;y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a madres, padres y educadores en general.
El enlace a nuestra página web está incorporado en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que permanece a disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.
Durante el año 2015 se han recibido más de 21.000 visitas a la página web y, como en años anteriores, la mayor afluencia de visitantes se produjo en los días cercanos a la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Nuevamente, los contenidos más visitados han sido los juegos y las secciones con información concreta sobre los derechos de la infancia, fundamentalmente la sección donde se ubica el mapa que contiene historias animadas y cuentos sobre cada uno de los derechos.
Respecto a materiales didácticos, este año hemos elaborado e incorporado a los canales habituales (página web del Ararteko, canal Youtube) un vídeo al que nos hemos referido ya en el capítulo precedente de “La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dado que lo han realizado los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia con el propósito, como decíamos, de ofrecerlo como recurso para explicar qué es y qué implica el derecho a la educación a niños y niñas más jóvenes.